lunes, 27 de agosto de 2012

Revelaciones de “Patriotas del CRP” y la reaparición de Iván Hernández en Amuay…



Luego de los muy lamentables sucesos del pasado sábado en Amuay,  aparecieron en pantalla dos personajes cuya misión fue intentar atinar una explicación creíble sobre la explosión en la Refinería de Amuay, del Complejo refinador Paraguaná. Uno de ellos el ingeniero Luongo, actual gerente del CRP, pero el que me llamo más la atención fue Iván Hernández.

Iván Hernández, trabajador jubilado de PDVSA, resurge en la industria petrolera como el sucesor de Edgard Rasquin en la gerencia del CRP, un sucesor impuesto desde la Presidencia de la República, a quien le asignaron la misión de arrancar las refinerías luego del paro petrolero del 2002. En su haber destacan las acciones de persecución y desalojo contra niños, ancianos, mujeres y hombres que vivían en Los Semerucos y Campo Médico.

Viví en Paraguaná durante aquellos días, y como periodista e hija de petroleros, fui testigo y compartí el sufrimiento e impotencia sentida por todos aquellos que con orgullo se llaman, desde entonces, "Gente del Petróleo". A ellos mi respeto y mi abrazo solidario.


De los documentos que comparto acá, condeno los argumentos que allí se exponen. La intención de recordarlos hoy día, tal como fueron publicados, es para poner en evidencia a quienes ellos mismos señalan como corruptos, ineptos y traidores de sus propios ideales. Informes que revelan que desde el 2003, Hugo Chávez, pasando por Rafael Ramírez y los gerentes que estos designaban al frente del CRP, fueron cómplices del manejo errático de la industria que hoy día desencadenó en la triste y dolorosa tragedia de Amuay. 


Iván  Hernández destaca en estos escritos como el líder del Clan Hernández, un ser despótico, que impuso en puestos estratégicos de la industria a sus familiares más cercanos y quien como  otros tantos  aprovechó al máximo las circunstancias y actuó en beneficio personal y el de su familia.

En medios oficialistas como Soberanía.org y Aporrea.com, describen al Clan Hernández de la siguiente manera:

“Hay quien se le alce a la cofradía Hernández, no es nepotismo es sangre azul, es abolengo, es tradición, es familia, es propiedad, es linaje gerencial.

Aquí esta la cofradía que reina en el CRP

Ivett Hernández: Gerente de Recursos Humanos
Ivón Hernández: Gerente de Informática
Irwin Hernández: Superintendente de Flota

Jesús Malpica, esposo de Iván Hernández: Gerente de Mantenimiento este es un cargo bastante especial ya que maneja un presupuesto superior al que maneja el gobernador del estado, allí están los reales para los cancerberos (contratistas)

María Carolina de Hernández: Secretaria de la comisión de licitaciones del CRP.

Tenemos al Sr. Zerpa esposo de Ivett Hernández quien de meritocrático pasó a superintendente en la organización de logística.

Marisol Gómez de Vergara ahijada de Iván Hernández, es también de la familia y reina de la cofradía, con su sicológica elegancia decide quien se queda quien se va, su esposo el Sr. Vergara, ha paseado por 4 gerencias y en ninguna ha dado pie con bola pero esta excelentemente evaluado y con potencial gerencial, todavía no se ha descubierto su fuerte pero existe mucha fe en el pertenece a la familia y hay que ubicarle su lugar.

Seguimos indicando el camino como la luciérnaga en la noche se trata de decir aquí estamos nosotros, aquí se esta cometiendo un desmán no es contra nosotros camarada presidente es contra la revolución al igual que cuando a usted lo dañan a la revolución, cuando muere un luchador social a manos de un sicario muere también muere una parte de la revolución, dañan a nuestros camaradas están dañando la revolución.

Aquí solo está importando el billete que se produce, me gustaría ver la cara del Ingeniero Luongo cuando un fiscal o un juez le preguntara por el numero de contrato para neutralizar la planta de Alquilación y el certificado de neutralización antes de iniciar los trabajos de reparación de la misma.

Pregunten que empresa realizó este trabajo?

Este es un requisito sin el cual no se debería meter personal a trabajar en una planta de este tipo” (Por: Patriotas del CRP | Viernes, 16/06/2006. Aporrea.com)

En otro documento publicado el 16 de noviembre de 2005, en el portal Soberanía.org, esta agrupación “Patriotas del CRP” hace serias reflexiones y graves revelaciones que indican, al día de hoy, que la explosión de Amuay era un evento, lamentablemente de esperarse por los malos manejos de quienes hoy dirigen PDVSA. Situación que, ni siquiera, un Presidente furibundo indignado por una pregunta incomoda de una periodista, pueden ocultar, ni minimizar la gravedad del evento, ni mucho menos la responsabilidad directa de Hugo Chávez, del Ministro Rafael Ramírez, de Iván Hernández y de Jesús Luongo. Todos ellos deben responderles a los venezolanos y a las familias que perdieron a sus seres queridos por este dolor y por el luto que hoy se ven obligados a vestir.

He aquí este segundo documento:
  
Ing. Luongo (CRP): "Nadie puede comerse los huevos sin quebrar la cáscara"

Mal padre, no reniegues de tu hijo
Antes de iniciar la redacción de este texto nuestro equipo decidió hacer una profunda reflexión para no utilizar el dolor de tantos familiares como catapulta a los planteamientos que hemos venido realizando desde hace tiempo. No hablaremos de los acontecimientos en si. Pero si hablaremos de algunos puntos que la gerencia del CRP ha desestimado o ha promovido a lo largo de estos últimos años de la Nueva PDVSA.

Antes que nada a los investigadores:
Señores investigadores de este caso, vengan de donde vengan, les diremos algo, el CRP aún es parte de un Meta Estado, y esperamos que a los investigadores no sea que PDVSA les esta pagando los viáticos, ni el transporte, ni que hayan habilitado casas para que los alojen, porque cuando esto pasa, empieza a perder objetividad la investigación, esperamos que sepan entender eso. Sabemos que el CRP se esmerará en su comodidad, y si ustedes son de los que les gustan los términos rebuscados y las lindas oficinas para sentarse, pues será allí donde los sentarán y pedirán su comida para que no se muevan siquiera, nada les faltará. A partir de ese momento comenzarán a pensar que unos seres tan buenos y amables como estos no pueden ser causantes de tantas cosas malas.

Desde hace bastante tiempo hemos venido diciendo que en el CRP existe una cofradía dirigida o controlada por el ex gerente general, su familia y allegados, manejando el complejo a sus anchas y como una hacienda. Hay quienes lo llaman Centro Refinador Hernández (CRH).

La gerencia a punto de desmanes y agresiones emprendió una cacería brutal contra muchas personas valiosas y patriotas. El fin único de esta persecución es obtener una "disciplina complaciente" generalizada en el complejo, los detalles han sido difundidos en muchos artículos y denuncias.

Pero en el funeral de Cristo no puede faltar el Diablo, y ninguna habilidad ascensorial puede elevar a un hombre por encima de su nivel de incompetencia. Hoy los resultados no son solo palpables sino lamentables.

Es por eso que cuando el coronel Barrientos en la jornada de la Misión Transparencia del CRP le dijo a la gerente de RRHH Marisol Gómez de Vergara que él sería un irresponsable si le entregaba un fusil ya que se podía dar un tiro, pues le decimos que ella porta en sus manos desde hace tiempo un arma más destructora que un fusil. También habló en aquella oportunidad el coronel de los mediocres hábiles, dijo que él sabía que había muchos en el CRP, adivine coronel: esos son incondicionales a la cofradía, son los complacientes.

Pero la complacencia es madre de mediocridad y la mediocridad a su vez cobija, permite e incluso sustenta con argumentos indignos, pero sutiles y muy ornamentados, las desviaciones morales, administrativas y porque no las de seguridad. Por ejemplo, sustituyen la frase: "Caída del complejo Amuay por parada no programada, y encima dicen que fue todo un éxito de mantenimiento y seguridad".

Cuando se incendió la torre de catalítica, dijeron que eso no importaba puesto que la misma sería remplazada en el proyecto de ampliación de esta planta. Ya Thomas Gray lo planteo una vez: "¡Ay! Indiferentes a su destino juegan las pequeñas victimas".

Para ellos la ignorancia es felicidad, en un sistema donde la imagen sustituye a la realidad y las cosas de dignas de atención son tomadas con una irrelevancia total.

¿No es verdad que ustedes compraron con fichas y puestos la complacencia de sus allegados y familiares, sin importarles un rábano su nivel y preparación?, de que se quejan ahora, todos los que tienen bajo sus órdenes son sus eternos lacayos, son personas que nunca se revelaran a nada ni siquiera ante las inmoralidades, porque ustedes borraron del sistema a toda persona que con convicción y responsabilidad les mencionaba sus fallas y sus errores.

Poco a poco, durante todo este tiempo, fueron mermando a punta de terrorismo cualquier rastro de voluntad de hacer las cosas como deben ser, y toda acción de hoy día se resume a lo que dice usted o su plana mayor digan, estén o no pelando bola. ¿Cómo? ¿No quieren que los complazcan ahora?, ¿Quien fue el que dio la orden de abrir la torre en catalítica con una temperatura superior a los 120 grados centígrados, full de catalizador pirofórico y que la enfriaran con aire, a sabiendas que eso incrementaba el nivel de oxigeno y por ende el punto de inflamabilidad?, la orden salió de su boca Jesús (en otrora ingeniero de proceso), pero lamentablemente no había nadie cerca con suficientes cojones para refutarle la burrada, el que fungía en ese momento como gerente de operaciones de la refinería (puesto por el que paso menos de 2 meses antes de subirlo a Sub Gerente del complejo), no tenía el conocimiento operacional, ni el valor para decir que no a ésta barbaridad.

Caso seguido el incendio de la torre, pero no pasó nada pues nadie culpa a un gerente y al gerente general menos. Se da cuenta que han sido ustedes que han sembrado, regado, abonado la complacencia; bueno, estimados gerentes, ahora no se quejen de sus frutos. Todo se tapó y se justificó, pero nadie quiso pensar en la desgracia que esto hubiese generado si la torre se incendia en otra hora, nadie quiso pensarlo y si lo pensó nada dijo, adivine por qué Ing. Luongo; porque usted y su círculo no perdonan estas cosas, no vengan a joder ahora con esa vaina de la complacencia, ni tampoco con charlas de seguridad pomposas donde tratan sicológicamente de diluir la responsabilidad de la seguridad.

Como piden acciones si no hay ejemplos a emular, cuando usted ve al jefe de bomberos del CRP conduciendo dentro del complejo mas 80 Kmts/Hora sin que haya ningún incendio, o se consigue de frente al gerente y superintendentes de SHA manejado y hablando por el teléfono móvil dentro del complejo.

En esas ponencias ante los trabajadores ya se nota en la gerencia general y de primera línea un interés en eludir la responsabilidad, diciendo a los trabajadores que ellos son los responsables de su seguridad y estamos de acuerdo hasta cierto punto, pero no son ellos (los trabajadores) que deciden tomar el riesgo de darle entrada a un grupo de trabajadores sin neutralizar ni drenar completamente la planta como esta considerada de alto riesgo. Ellos no pueden decidir esto lo decide la gerencia en conjunto, esa decisión es superior. Ellos, los trabajadores, entran confiando en que la plana mayor revisó y evaluó todos los puntos de riesgo antes de darle entrada a ellos. Esto no tiene nada que ver con usar o no los artículos de seguridad y actuar con sentido común.

Se supone que hay buena fe de su parte, señores gerentes, se supone que los que tienen los conocimientos y la toma de decisión grande son ustedes, esta decisión de trabajar de ésta forma no la tenían siquiera los supervisores de planta y mucho menos los operadores, esas decisiones no son por consenso del grupo de trabajadores, son decisiones de tipo gerencial, ellos sólo cumplen ordenes y como ya el miedo está sembrado, se le teme más a la gerencia que a cualquier producto. Con esto queremos ser justos y evitar que las cosas caigan sobre el eslabón mas delgado. Sabemos, por algunas fuentes dentro de esta planta, que ordenó hacer algunos preparativos con la venia del jefe de la comisión investigadora del caso por el CRP, con estos preparativos "mejoraría el escenario" cuando llegaran los investigadores externos. Nos preguntamos: ¿cómo el gerente técnico que debería estar interpelado por ser parte de la gerencia que decidió tomar el riesgo de no neutralizar ni drenar esta planta, es hoy quien investiga e interpela ¿ ? A quién le tocará cargar este paquete?.

El nepotismo buscando la complacencia
Quisiéramos preguntarle a los gerentes de Seguridad Higiene y Ambiente (SHA) dónde está la gente que los acompañó a levantar las refinerías en el 2003, ¿no es verdad que a todos los dejaron por fuera? y metieron gente que no tenían la experiencia suficiente y que en esos días andaban cacerola en mano. Será que cuando el Ing Luongo se para ante un grupo de trabajadores para hablarles de seguridad y decir con mucho orgullo que los que estaban allí presentes habían sido quienes arrancaron las plantas en el 2003 sin accidentes, será que el desconoce que los hombres y mujeres mas valiosos de aquel momento en grupo de SHA los dejaron por fuera y contrataron pura gente nueva y entre ellos personas placeras. Es probable que no lo sepa.

No quieren complacencia (según la gerencia) pero compran el silencio con real, están prostituyendo el pueblo y existen factores del gobierno regional y local que lo permiten. Como ya lo informamos el día que el Presidente visitó la península, se derramó "casualmente" sobre la bahía de Amuay un tanque de lastre dispersándose en la bahía 53.200 barriles de este desecho, pero esto no quedó allí, desde este momento el CRP se ha tenido que valer de mil maniobras sucias para callar esa gente, decimos sucias, porque es bueno preguntarse hasta dónde podrán seguir callando a punta de real este peo.

Día tras día salen camionetas full de comida para este sector, reunieron con características de emergencia en cooperativas a los habitantes de la zona para ponerlos a cortar maleza, en algunos sectores. Pero en esta zona del país la maleza solo crece eventualmente, qué pasará cuando deje de llover. Pero esto es sólo una parte del problema, el CRP tiene varias empresas sacando el lodo petrolizado que hay en la bahía, pero no ha previsto que esto es un trabajo de largo tiempo y que se debería comprar estos equipos, si se hubiese pensado bien, ya estuviéramos realizado esta limpieza con equipos propios, pero este tema de las bombas y camiones de vacío es la mayor mafia que existe en el CRP. Solo es cuestión de decisión, la factibilidad de realizar la compra de estos equipos y realizar esto con personal propio está a simple vista, pero hay demasiados intereses detrás de todo esto.

La complacencia viene por escaladas
El día domingo, después del primer incendio en la planta de alquilación, se apareció nada mas y nada menos que Alejandro Granados Vicepresidente de Refinación del CRP, preguntando entre varias cosas cuándo se arrancaría la producción de esta planta, sin mucho análisis se le dijo que en menos de un mes estaría produciendo, desde allí comienza la cadena de complacencias desde arriba hacia abajo, ¿a quién culparán ahora?, ¿si la gerencia sabia que esa planta no se había neutralizado y eso es un requisito sin el cual no se debe entregar una planta de este tipo?, ¿quien decidió entregar esa planta en este estado?, ¿quien ordenó la entrada del personal en estas condiciones?. Otra vez el tiempo para poner en servicio la planta estuvo por encima de cualquier otra cosa, entre ellos la gente. ¿Quién se comprometió con éstas fechas?.

De este compromisos se derivaron todas las desviaciones. Sabemos que como siempre serán los gerentes quienes se encargarán de interpelar a la gente (con sus dichosos comités de investigación) y dictaminar responsabilidades, pero a la larga escurrirán el bulto propio. Ingeniero Luongo, ¿sabía o no usted que las plantas de este tipo se neutralizan totalmente?. ¿conoce Ud la química y el proceso de estas plantas? Si lo sabía Ud debe asumir la responsabilidad, y si no lo sabía también. El desconocimiento de la ley...

Una buena Pregunta Ing Luongo
¿Cómo es que en una reparación tan critica como la de alquilación no aparezca por ningún lado o este presente el gerente de mantenimiento de la Refinería ?, nos preguntamos: ¿Donde está este señor?, si el yerno de Iván Hernández, al que se le preparó el camino para que tomara este puesto en menos de 2 años (de jefe de sección de instrumentos a Gerente de Mantenimiento), pasando por encima de personas que si estaban preparadas para este puesto. ¿Será una casualidad su ausencia?

¿Cómo es que en un momento tan critico en la producción de las refinerías hay varios gerentes fuera del país?. Si en un momento tan difícil como este no hacen falta, cuando la cosa mejore menos falta harán, revisen el base cero por favor. La producción de gasolina está caótica digan lo que digan y hagan lo que hagan. Pero que casualidad que esta vaina se da en un momento electoral, que casualidad.

Puntos críticos, el acceso a la refinería Cardón y otros más
Ingeniero Luongo hace unos días lo vimos muy elocuente ante un grupo de estudiantes y personas de la UBV, usted hacia un planteamiento a cerca de la construcción de una nueva sede para la Universidad Bolivariana y tomar PDVSA nuevamente ese espacio entregado por el Presidente a la UVB solo para los cursos del personal de PDVSA. Uno de los puntos que usted argumentaba era el de la seguridad acceso, planteaba Ud que si los estudiantes hacían una manifestación en esa zona podrían paralizar el flujo de gandolas y vehículos de PDVSA y esto a su criterio sería un punto severo de seguridad. Ahora nosotros le respondemos señor Gerente:

1)      Quienes fueron los que se apostaron a las puertas del complejo para que usted y su gente pudieran entrar a las refinerías en diciembre del 2002 y los tres primeros meses del 2003, acaso no fue esa gente que hoy cursa estudios en ese local. 
2)      No se ha dado cuenta Ud el severo problema de acceso que representa el cuello de botella en la entrada de los siete tanques, desconoce Ud que ese fue un punto de embotellamiento para entrada y salida de las ambulancias el día del incendio en la refinería, en vez de estarle buscando la quinta pata al gato porque no piensa en la forma de crear una ruta alterna.
3)      Si tenemos el centro refinador más grande del mundo, cómo es que carecemos de una unidad de quemados y suficientes ambulancias en el complejo. Pensamos que antes de estar pensando en quitarle los espacios ganados a la UBV debería Ud. pensar en estas cosas que si son importantes.
4)      Se sabe que cuando los representantes de las guarniciones militares quieren conversar con usted, extrañamente Ud no tiene tiempo para atenderlos, pero gracias a ellos, su equipo y su disposición pudieron ser transportados algunos compañeros quemados al estado Zulia, que paradoja Ing. Luongo, no es Ud tan plenipotenciario como se cree o se quiere hacer ver.

Datos complementarios del problema de suministro de combustible:
1)      El día 11 de octubre llegó a la refinería de Puerto la Cruz un cargamento de gasoil proveniente del CRP, este cargamento a bordo del Buque Tanque BORA era esperado en la Refinería de Puerto La Cruz con urgencia dado los niveles de inventario y las necesidades de distribución para el Oriente del país, pero en ese Buque capitaneado por una ficha de la oposición se contaminó el 46.36% de este cargamento, es decir de 110.000 Bs que transportaba se contaminaron 51.000 Bs, pero hay varias cosas que extrañan y una es la forma poco usual en que se dio la contaminación, es decir se contaminaron primero los compartimientos que se debieron contaminar de últimos, pero eso no termina allí, resulta que parte del excremento que estamos recirculando en PDVSA no deja de joder, Fernando Padrón el gerente de la Refinería de Puerto la Cruz (golpista que envió una carta de felicitación a su gente el 12 de Abril del 2002) en medio de esa necesidad desestimó la utilidad de los 59.000 Bs que estaban en buen estado y por orden suya no fueron recibidos es Oriente. Este cargamento fue regresado al CRP y los 59.000 Bs, fueron despachados y recibidos en Bajo Grande. El capitán admitió que el cargamento se había contaminado en la embarcación, mas no firmó ningún documento. Se desconoce si esto se averiguó a fondo, pero allí se la dejamos al que le interese y quiera investigar.
2)      Mosca con la cantidad adicional de gasoil que está pidiendo Eleoccidente para la producción de energía eléctrica, a este combustible hay que hacerle un seguimiento auditado. Allí también se las dejamos señores de las autoridades competentes.
3)      ¿Dónde compra el ingeniero Villasmil de Genevapca el gasoil para el generador diesel que tiene en su casa de Zarabón?

No se queje Ingeniero Luongo, asuma, esto va con usted y con su equipo de primera línea, nadie puede comerse los huevos sin quebrar la cáscara.

Patriotas del CRP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario