Ahora
resulta que, según Nicolás y todos los irresponsables que le acompañan, la
crisis de las divisas la generamos nosotros, todos calificados y acusados de
raspacupos. Olvida el presidente que tal crisis se derivó y agravó justo
durante su mandato, durante el cual la corrupción y la ambición desmedida ha
estado presente en todos los niveles de Gobierno. Actos de corruptela y
perversión que se han cometido con la anuencia de la Fiscalía, la Contraloría,
la Defensoría, todos han decidido hacer mutis mientras los dólares danzan al
son que le tocan los boliburgueses. La corrupción y el enriquecimiento de unos
pocos lo terminamos pagando todos, a quienes nos han sometido a unas medidas
restrictivas que nos hacen prohibitivo viajar fuera del país. En razón de ello
creí conveniente refrescar aquella Carta de Giordani, quien desde el corazón
del chavismo revela y deja en evidencia la incompetencia de Maduro así como el
derroche de recursos de todos los venezolanos que han quedado en los bolsillos
de unos pocos.
Me veo obligado por
razones de conciencia a hacer público este documento, donde expongo una serie
de consideraciones respecto al cumplimiento de mi deber como militante de la
causa del socialismo y su relación con lo que han sido mis últimas actuaciones como
servidor público. Habiendo sido Ministro por tanto tiempo es mi deber rendir
cuentas al país.
Mi activa
participación en la revolución bolivariana ha venido acompañada de periódicas
publicaciones de resúmenes de las actividades y responsabilidades que asumí
bajo el mandato del Presidente Chávez. Súmese a los constantes ejercicios de
propuestas y evaluaciones que signaban la labor de los Ministros con nuestro
Comandante. Al poner fin a mi participación Ministerial sumaré a mis
testimonios escritos mencionados una exposición de las circunstancias en que se
desempeñó mi trabajo desde la partida a la Habana del Comandante en su última
crisis de salud hasta el día de hoy, donde paulatinamente se perfilaron los
contornos de una nueva propuesta, en gestación, cuya matriz conceptual está por
aclararse.
Simbología de una
relación
Como primera
consideración debo dejar sentado el camino recorrido de manera conjunta con el
Comandante Chávez, desde el mismo momento en el cual nos conocimos en la Cárcel
de Yare, el 26 de marzo de 1993. A tal efecto, narro en anexo, nuestro
encuentro inicial y los sentimientos y respeto que me ligaron a esta persona
que fue capaz de inmolarse por y para el pueblo venezolano. 1 A lo largo de esas casi dos
décadas de permanente colaboración, como verdadero compañero de viaje, nos tocó
un intenso vínculo de carácter ideológico, personal, y programático,
reconociendo siempre en él las dotes de un conductor de pueblos, con posiciones
desde las cuales pudimos compartir un trato de permanente respeto teniendo en
cuenta las diferencias entre los dos modos de percibir la existencia humana, y
la forma como debía o podía construirse un cambio social profundo y radical en
Venezuela, orientado después que él lo declaró como camino y diseño de una
sociedad socialista. Las diferencias que surgieron a lo largo del tiempo,
primero con la despedida del gobierno por parte de mi persona luego del Golpe
de Estado de abril del 2002, o con la renuncia que le presenté en diciembre de
2007 luego de una severa diferencia de concepto y comprensión de un grave
problema que se venía confrontando; sin embargo, tales desencuentros no fueron
nunca obstáculos para mantener vínculos de afecto, respeto y plena
colaboración, reconociendo los roles que a cada quién le ha tocado en este
proceso de los últimos veinte años, antes de su fallecimiento, el 5 de marzo de
2013.
Como líder de este
proceso bolivariano, como compañero de viaje, como amigo, siempre primó entre
nosotros la búsqueda de un mundo mejor, más justo para la mayoría del pueblo
venezolano, y más allá de nuestras fronteras, el encontrarse con la utopía del
sueño bolivariano, de la Patria Grande por la que dieron su esfuerzo y hasta la
propia vida, como terminó inclusive con la del propio Comandante Chávez. Un
estilo de colaboración que resultó prolijo en resultados, en el marco de
nuestra permanente colaboración para la construcción del Proyecto Nacional
¨Simón Bolívar¨, fue la elaboración de propuestas tanto teóricas como
prácticas, en el diseño de modelos y mapas, tácticos y estratégicos, que
orientaran al pueblo venezolano en términos de programas y planes para
concretar sus justos anhelos para su desarrollo. Allí están las muestras en
cantidad de documentos públicos y otros que la historia se encargará de
hacerlos conocer, que resultaron de la acción generosa de tantas personas, bajo
la guía del Comandante Chávez y los aportes que se pudieron hacer en esa
dirección programática. Documentos que tuvieron un primer importante encuentro
en la llamada ¨Agenda Alternativa Bolivariana¨ presentada en julio de 1996,
como un documento que permitió seguir elaborando posteriormente los programas
de gobierno y los planes de la Nación, en un camino que concluyó en la
elaboración última del Programa de la Patria, presentado al electorado con
motivo de la candidatura para su reelección como Presidente de la República el
11 de junio del 2012.
A comienzo del año
2013 entregué al entonces Vicepresidente Maduro un documento preparado a pedido
del Presidente Chávez, que planteaba lo acordado con él como programa de acción
para el nuevo período presidencial. Se iniciaba con una síntesis de lo logrado
y una estrategia de acción, la que copio:
¨Orientación de la
política económica pública en el inicio de un nuevo período presidencial¨.
Una mirada hacia
atrás nos permite identificar tres grandes objetivos que se propuso y logró
nuestro proceso revolucionario.
- Sacar del estado de abandono a importantes
grupos desprovistos de las herramientas para superar graves privaciones
materiales, culturales, de participación que les aquejaban. No le pareció
al Gobierno ético no movilizar y transferir recursos a esos grupos tantas
veces postergados y tratar de satisfacerlos con promesas para el
futuro.
- Desmontar la máquina de poder que tenían
instalados los grupos externos e internos y que les habían permitido
manejar a su favor el Estado y entre otros logros usufructuar en alta
medida del excedente petrolero. Es posible ilustrarlo con la recuperación
de PDVSA, de las concesiones petroleras, del Banco Central, del control
del Comercio Exterior, de la tierra en poder del latifundio y de las
comunicaciones públicas. Alinear a las FANB con los intereses populares y
dotarlas de capacidad efectiva para defender los intereses del país frente
a los intereses externos.
- Crear un aparato público que en lo productivo
dominara sectores claves de la estructura productiva, tales como insumos
básicos, exportaciones de minerales, puntos clave del abastecimiento
popular. Fortalecer paulatinamente las capacidades del sector público en
su función de planificación y ejecución de la inversión productiva, en el
manejo de empresas públicas y la formulación y puesta en ejecución de
programas y políticas públicas diseñadas para construir una nueva
organización social.
El camino de desarmar
y construir es arduo. La construcción del socialismo históricamente siempre ha
constituido un desafío notable. En nuestro camino debimos enfrentar un Golpe de
Estado, un sabotaje petrolero, y un ambiente externo hostil.
En este camino del
proceso bolivariano era crucial superar el desafío del 7 de octubre de 2012,
así como las elecciones del 16 de diciembre de ese mismo año. Se trataba de la
consolidación del poder político como un objetivo esencial para la fortaleza de
la revolución y para la apertura de una nueva etapa del proceso. La superación
se consiguió con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero
que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos que requerirán de
una revisión para garantizar la sostenibilidad de la trasformación económica y
social.
Cabe citar:
- Ingentes recursos dedicados a la Seguridad
Social.
- Mejorar la calidad de vida de la mayoría de
los venezolanos vía gastos del sector público.
- Importantes subvenciones a servicios públicos
de primera necesidad (alimentación, electricidad, combustibles, agua,
trasporte, bienes de consumo masivo, servicios de vivienda)
- Lograr el acceso a los recursos necesarios con
un aumento sustancial del endeudamiento de PDVSA y endeudamiento interno
del Gobierno Central, y con endeudamiento externo moderado.
- Mantener la tasa de cambio que favoreció las
importaciones y redujo las exportaciones, ya limitadas de la economía
privada.
- Subvención a empresas públicas con grandes
déficits operacionales para velar en el corto plazo por el empleo y los
salarios de quienes allí trabajan.
El Presidente nos ha
llamado a revisar nuestra acción, superando ineficiencias, y haciendo los
sacrificios que fueren necesarios para sentar el funcionamiento de la sociedad
sobre bases sólidas. (Fin de la cita).
Pilares de la
construcción del gobierno bolivariano durante el gobierno del Presidente
Chávez.
Como uno de los
pilares en la construcción del gobierno bolivariano, se encuentra la unión
cívico militar, la cual se desarrolla de manera clara a partir de la explosión
popular de febrero de 1989, donde el pueblo salió a la calle indefenso y fue
masacrado, y las rebeliones militares de febrero y noviembre de 1992, donde
jóvenes militares empuñaron las armas sin un apoyo popular. Fórmula esta que
debe prevalecer en el tiempo, la unión del pueblo y de su Fuerza Armada, si no
se quiere volver atrás en los tiempos de la Cuarta República. La confluencia
entre un pueblo desarmado intentando hacer valer sus derechos y la organización
armada del pueblo encapsulada durante tanto tiempo, el de la Cuarta República
en los cuarteles, se ha venido modificando a lo largo de estas últimas décadas,
posteriores al grito popular de febrero de 1989, y a las rebeliones militares
de febrero y noviembre de 1992. Con esa unión que debe ser perdurable en el
tiempo como condición necesaria, que junto al legado del Comandante Chávez, la
generación de un liderazgo político colectivo que una a las bases del pueblo y
la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esa unión profesada, practicada y cultivada
hasta la saciedad por el Comandante Chávez, debe mantenerse si se quiere
preservar la independencia nacional, la lucha contra el imperialismo
norteamericano y la conspiración de aquellos sectores súbditos de dicho
imperio, y definitivamente por los sueños de conquistar la Patria Grande por
los cuales lucharon y murieron nuestros Libertadores. El delicado equilibrio en
la relación logrado por el Comandante Chávez y su talento de conductor le
permitía hacer primar la convicción por pedagogía popular antes que la decisión
autoritaria.
Otro elemento que ha
funcionado como pilar soporte del gobierno bolivariano, ha sido la relación
entre el Jefe de Gobierno y sus Ministros, imbuidos en una dinámica que ha
tenido que pasar primero por un Golpe de Estado en abril del 2002, y un
sabotaje petrolero posterior con ingentes pérdidas humanas y materiales, al
tener que confrontar a una tecnocracia que manejaba el campo de los
hidrocarburos como un Estado dentro del propio Estado, siendo ella la que ha
acaparado una cuantía de recursos provenientes de la renta petrolera, calculada
entre un 15 y un 17%, que en buena parte nadie produce y todos la quieren
captar. Este pilar de la estructura económica nacional sigue siendo y lo será
por un tiempo el factor que dirime el uso de la renta y su distribución que ha
alcanzado un monto dedicado a la inversión social, calculado en unos 650 mil
millones de dólares, para el período 1999-2013.
Un tercer elemento de
esos pilares, lo constituye la permanente evaluación estratégica que se mantuvo
con el Comandante Chávez, a lo largo de todo su gobierno en sus diferentes
etapas y a distintos plazos. Combinar lo táctico y específico de las
situaciones de gobierno, con la visión de mayor horizonte temporal fue una
constante en las relaciones y análisis del gobierno bolivariano de quienes
hemos trabajado al lado del Presidente Chávez, su involucramiento en la
elaboración siempre fue estímulo para quienes debíamos satisfacer sus continuas
exigencias y alcances. Bastaba observar su dedicación más que integral al
trabajo, a la lectura, a la crítica, al proceso de innovación y creación, tanto
que descuidó su salud para llegar a una entrega total y absoluta con el
compromiso que había adquirido desde muy joven en sus tiempos de cadete o
deportista a todo empeño. Nada importante escapaba a su interés y al
intercambio de opiniones con sus Ministros y principales colaboradores. No
pedía, exigía opiniones y propuestas, y como las comentaba.
Un cuarto elemento,
se refiere a la corrección de los desajustes y lecciones de la experiencia que
se consideraban a lo largo de estos 15 años de gobierno, con un lenguaje claro
y sincero, ante el pueblo venezolano, el Comandante Chávez fue capaz de
plantear de manera directa y descarnada los problemas y dificultades que se
presentaban ante el país, la veracidad de sus posiciones, la crudeza de
observar los momentos más difíciles, junto a la verificación del uso limitado
de recursos ha permitido avanzar y consolidar el pago de la deuda social y la
defensa de los derechos de los más necesitados de la población venezolana. Le
acompañé en políticas difíciles y pude palpar su valentía para afrontar los
desafíos, como fue por ejemplo la política del 2009-2012, que acomodó el gasto
a los recursos petroleros. El Comandante Chávez no evadía, resolvía.
Como quinto pilar es
necesario mencionar la preparación de la última campaña electoral del 7 de
octubre, antes y después de la misma y lo que se estaba jugando con ella ante
la arremetida de los grupos fascistas del país y sus aliados en el campo del
gobierno norteamericano, quienes en el fondo no pueden permitir que este
proceso político social tenga éxito y por tanto tratan de desestabilizarlo
internamente, al unísono que buscan aislar al gobierno bolivariano a nivel
mundial.
Finalmente, como
último, pero no menos importante se encuentra el protagonismo profundo y
verdadero del pueblo venezolano en las decisiones del gobierno, tal de
confirmar la necesidad de alcanzar un radical proceso de transformación
político, social, económico y cultural. Ante la crisis del capitalismo actual,
debe adoptarse una estrategia todo menos que defensiva, lo cual terminaría por
poner en riesgo el futuro de nuestro país.
La crisis de salud
del Presidente Chávez
Los primeros síntomas
de ruptura que han conducido a la situación actual, con la naturaleza y el
estilo de la toma de decisiones se comenzaron a manifestar en la medida en que
la salud del Presidente se vino haciendo cada vez más complicada, la ausencia
de un contacto directo con su persona, y las permanentes mediaciones a través
de algunos en particular hicieron cada vez más distante, la toma de decisiones,
su contenido y el tiempo para ser llevadas a la práctica. Con la ausencia del
Presidente Chávez y las escasas reuniones sustantivas del Consejo de Ministros
me llevaron a la elaboración de una serie de documentos para alertar acerca del
estado de las situaciones, el alcance de los problemas que se enfrentaban y las
soluciones a tomar. Me tocó, durante su estadía en La Habana, elaborar y hacer
llegar un documento al Presidente Chávez a raíz del aumento del endeudamiento
del país en moneda extranjera, cuestión que positivamente fue tomado en
consideración, paralizando un mecanismo perverso de obtención de recursos que
venían dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas
denominado como SITME. 2
Un segundo documento
se preparó como resultado de la única reunión que se pudo realizar con el
Presidente Chávez como Consejo de Ministros el 20 de octubre de 2012. 3 Como reflejo de los
planteamientos del Presidente Chávez y como un cierre del ciclo anterior,
presenté un documento que no fue posible entregárselo directamente a él luego
del dramático anuncio del recrudecimiento de su enfermedad y la necesidad de
someterse a una nueva operación en La Habana, dicho documento se lo entregue a
Nicolás Maduro, el 9 de enero de 2013, haciéndole ver la necesidad de asumir la
gravedad de la situación planteada y las medidas que se estaban considerando
luego del triunfo electoral del 7 de octubre del 2012. Los párrafos citados
anteriormente corresponden a las dos primeras páginas de ese documento. 4
Con la entrega del
anterior documento a Nicolás Maduro, para la fecha en sus funciones de
VicePresidente Ejecutivo y nominado por el Comandante Chávez en las
circunstancias que pudieran ocurrir como candidato a sustituirlo, comenzaron a
observarse modificaciones en cuanto a la direccionalidad del proceso
bolivariano, a la viabilidad económica financiera inmediata por efecto de la
creciente dependencia de los ingresos petroleros, el crecimiento de las
obligaciones del gobierno en términos del aumento de la burocracia y los justos
compromisos para atender a los pensionados y jubilados, la imposibilidad de
seguir manteniendo niveles de inflación que para la fecha aún se mantenía por
debajo del 20%, tendencia sobre la cual debían tomarse medidas, el problema
estructural de la agricultura y la electricidad, de los precios relativos y las
relaciones entre crecimiento e inflación.
Se planteó a su vez
la necesidad de construir un liderazgo político colectivo para hacerle frente a
la relativa ausencia del Presidente Chávez y sus preocupantes condiciones de
salud, ya anunciadas por él mismo en su alocución del 8 de diciembre. La
urgencia de una mayor y más profunda articulación del sector militar con el
pueblo venezolano, el peligro de tratar de imitar el comportamiento del
Comandante Chávez en cuanto a la política comunicacional, el desconocimiento
del hecho económico sobrepuesto a la voluntad política, las decisiones
inconsultas con el equipo económico financiero que tendían a crear un nuevo estilo
de gobierno, la injerencia de una asesoría francesa que nada tenía que ver con
la situación que vivía el país, las nominaciones realizadas en CADIVI cambiando
las medidas anteriormente sugeridas en reuniones a tal efecto, el tratar de
modificar el proceso de subasta que estaba en curso sin un fundamento racional,
la delegación de la responsabilidad de lo económico antes de la fecha de las
elecciones del 14 de abril luego del lamentable fallecimiento del Presidente
Chávez el 5 de marzo de 2013.
Todo ello vino
precedido por la solicitud de un documento pedido por el Comandante Chávez en
su lecho de enfermo que se pudo terminar en un borrador el día 2 de marzo de
2013, documento que fue discutido con Nicolás Maduro y un equipo de Ministros y
que le fuera entregado en fecha del 2 de marzo de 2013. 5 Este documento por supuesto, no
pudo conocerlo el Comandante Chávez, tanto por el progresivo empeoramiento de
sus condiciones de salud, como por el tiempo que tuvo su elaboración, quedando
el documento en cuestión, como un referente para la acción de gobierno una vez
que se procediese a las nuevas elecciones presidenciales que se dieron el 14 de
abril de 2013. Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la
desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las
instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el BCV,
comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de
los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de
PDVSA guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se
tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario.
Cuestiones estas que fueron agravando la situación financiera del país sometido
a una campaña desestabilizadora en lo interno y de aislamiento en lo externo.
Con la campaña
electoral en plena ejecución desarrollada se empezaron a notar elementos muy
diferentes a la solidez del liderazgo del Presidente Chávez, mostrando
debilidades y diferencias notables en cuanto a su ejecución, los resultados
obtenidos favorables al proceso bolivariano, sin embargo no fueron sometidos a
un severo y crítico análisis ni por parte del gobierno, ni tampoco por las
organizaciones políticas y sociales que acompañaron la solicitud de apoyo a
Nicolás Maduro. Esta actitud acrítica en una situación política cada vez más
complicada, enfrentando a una oposición política de neto carácter fascistoide,
con notable injerencia de factores ajenos al proceso bolivariano que se venía
construyendo, no han hecho más que profundizar los ataques a dirigentes
revolucionarios, incluyendo la misma figura del Presidente electo quién ha sido
sometido a una campaña de descrédito personal y político. Todo ello como parte
de la grave coyuntura que vive Venezuela después de la desaparición física del
Comandante Chávez, sin duda difícilmente reemplazable y menos aún de ser
copiada en su estilo por la originalidad y entrega al pueblo venezolano. La
preservación y desarrollo del ¨legado de Chávez¨ se presenta como un patrimonio
del proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para Venezuela,
dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender
ser el actual Presidente su único destinatario y delegado.
Distanciamiento en
las relaciones con el nuevo Presidente
El distanciamiento de
las relaciones con el Presidente electo Nicolás Maduro, comenzó en primer lugar
con mi reclamo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación
del Ministerio de Planificación y Finanzas. 6 En
el documento denominado ¨Contraofensiva económica¨ y en otros se documenta de
manera detallada la crisis que produjo la subasta de divisas dentro del proceso
de la creación del Organo Superior de Administración de Divisas. La actitud por
demás absurda por el candidato en ese momento a la Presidencia de la República
marcó el sentido de una incomprensión del hecho económico, agobiado tal vez por
el avance de la campaña electoral previa al 14 de abril y la grave decisión de
desvincularse de la dirección de la economía nacional, la cual estaba
atravesando momentos difíciles y de alta complejidad. Todo ello me llevó a
escribir una ¨Carta abierta¨ redactada pocos días antes de las elecciones del
14 de abril, 7 cuyo
texto fue conocido por algunas pocas personas a quienes alertaba sobre la
gravedad de la situación económica y política del país y sus consecuencias en
plazos breves, tales como el desabastecimiento. Luego en las elecciones el
pueblo venezolano honró el pedido del Presidente al nominarlo como posible
candidato si alguna causa desavenida pudiese ocurrir. El pueblo venezolano
igualmente acudió a cumplir de manera disciplinada la petición formulada por su
líder indiscutible.
Nuevas
responsabilidades
El Presidente Nicolás
Maduro en acto celebrado en el Teatro ¨Teresa Carreño¨ anunció su nuevo equipo
de gobierno el día 22 de abril del 2013, en dicho grupo definió mi
participación como Ministro de Planificación y VicePresidente de Planificación
Estratégica. Nuevas responsabilidades con viejos temas, ahora en una coyuntura
cuanto más compleja y complicada. El nombramiento recibido significa una gran
responsabilidad a través de la cual se podría poner al día el fruto y las
lecciones de la experiencia que se ha tenido desde el 2 de febrero de 1999,
cuando se inició el gobierno bolivariano con el Comandante Chávez, a tal efecto
se preparó un documento que contiene una conceptualización de la actividad de
planificación, 8 en
el contexto del Estado venezolano en su fase actual de desarrollo, bajo la
perspectiva de una sociedad que tiene como norte el socialismo. Se considera a
la planificación como una actividad transustanciadora, que
debe contribuir como mecanismo ex ante a la ordenación y
racionalización de la sociedad venezolana. Modelo de acumulación, definido en
cinco aspectos: el primero la modificación de la base productiva del país
buscando una mayor democratización del poder económico. Segundo, El cambio en
el rol del Estado, para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la
satisfacción de las necesidades básicas de la población y a la defensa de la
soberanía. Tercero, la incorporación de mecanismos de autogestión productiva a
nivel colectivo. Cuarto, La utilización de una planificación democrática como
mecanismo regulador de las relaciones productivas, y Quinto, La ubicación
autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista. Y
cuanto al modelo de desarrollo, alcanzar una revolución política ligada al
establecimiento de nuevas relaciones de poder que defienda los intereses de los
sectores populares y los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad,
tal de establecer un nuevo bloque hegemónico. 9
Con el inicio de la
nueva responsabilidad se comenzaron a elaborar una serie de tesis en diferentes
aspectos importantes de la realidad actual y futura del país, tales como: las
exportaciones, el sector eléctrico, el sector manufactura, la creación del
Banco del Sur, los resultados de la primera subasta del SICAD, el balance
energético, la política de endeudamiento, la cooperación internacional, los
servicios públicos, la producción agroalimentaria, las reservas internacionales,
una propuesta estratégica para MERCOSUR, las metas y proyectos del II Plan de
Desarrollo Económico y Social de la Nación, propuestas todas estas y
recomendaciones que simplemente fueron diferidas en respuesta escrita del
Presidente a pesar de la urgencia e importancia de muchas de ellas.
Adicionalmente, se
incorporaron las actividades de muchos Ministerios como forma de materializar
la actividad transustanciadora de la planificación como
demostración palpable del contenido que se le quiere dar a la actividad, lo
cual fue siempre una actividad realizada con la participación del propio
Presidente Chávez, quién las estudiaba, las analizaba y al final tomaba las
decisiones que eran pertinentes.
Manejo de la gestión
de gobierno
Desde que el
Presidente Maduro asumió el cargo pronto anunció el nuevo conjunto de medidas
en el área económica. Si bien el acto con mayor impacto político mediático
pareció ser la devaluación, el resto de los anuncios, un aluvión de gastos, me
hizo dudar acerca de la medida en que se había aceptado el estructurado
conjunto que yo le había presentado. En este ambiente confuso, una de mis
preocupaciones centrales fue el avanzar en la dirección de ajuste a un nuevo
escenario marcado por el incremento nuclear de la eficiencia y lucha a la
corrupción tan claramente anunciado por el presidente Chávez antes y después de
su elección.
Dos frentes ocuparon
mi preocupación. El primero atacar la corrupción frenándola por un nuevo
control de los grandes fondos del Estado. El segundo introduciendo nuevos
mecanismos de manejo en el gasto público que le permitieran retornar a causes
sostenibles en el tiempo.
Para el primer frente
me fue posible avanzar en la propuesta de dos medidas asociadas a un gran fondo
del país, marcado por la opinión de los agentes del Comercio exterior como un
foco de corrupción: el CADIVI y su mecanismo asociado el SITME. Nicolás Maduro
acogió en ese ámbito una de las 2 medidas que le propuse. La creación de un
Comité que aprobaría los permisos de uso de divisas a los precios privilegiados
que el Estado otorgaba para las importaciones básicas para la economía y el
reemplazo del SITME por el SICAD. La segunda consistente en mi nombramiento
como la autoridad del CADIVI, para aprovechar el peso del Ministro de
Planificación y Finanzas, en la instauración de un funcionamiento transparente.
Medida esta que él no aceptó. Prefirió una dispersión del mando.
Una potencial nueva
actitud en los nombramientos ni siquiera tuve oportunidad de planteársela al
Presidente. Se trataba de efectuar los nombramientos de dirección en los
grandes fondos financieros del Gobierno, (FONDEN, Fondo
Chino, Tesorería, Bco. Exterior, BIV), teniendo presente la necesidad de romper
con la percepción de corrupción en el manejo de esos fondos. Me parecía
necesario hacer un recuento de figuras de la revolución que
el país considerara símbolos de lo impecable en el manejo de fondos públicos . No
era necesario ni juzgar ni vetar a otros candidatos. Era partir por lo positivo
y sano.
En el segundo frente
la propuesta de una reducción del gasto público real que acogiera las
prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la
corrección de derroches y corrupciones, por la vía de una medida de asignación
del gasto público que se otorgaría crecientemente contra un calendario de
gastos acompañado de indicadores de éxito que facilitarían una expansión
gradual y un freno a los gastos que no cumplieran con sus compromisos de
logros. En esta área no solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una
nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante
de los gastos aprobados por el ¨Gobierno de calle¨, decididos sin estudio
previo, improvisados de hecho. La suma de estos gastos no se ha presentado como
un todo, salvo la necesidad de que la Asamblea Nacional aprobara una maciza
ampliación del presupuesto público.
El recuento
presentado debe interpretarse como un intento de revivir en el ámbito de los
que hemos participado en el proceso de la revolución bolivariana los mecanismos
de confrontación de ideas y trabajo conjunto bajo una dirección respetada por
todos. Es también una forma de crítica a la situación actual, identificando la
medida en que se aparta de lo construido en los 20 años previos.
Resulta doloroso y
alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer
afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos
como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos
masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una
planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes.
A la vez la política frente a los agentes privados es al menos confusa y las
presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos
financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar excedente
petrolero por la vía financiera. A la luz de estos hechos surge una clara
sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración
en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el
Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la
independencia de PDVSA del poder central.
En particular, los
desafíos que genera el apetito externo, y en particular de quienes pugnan por
ganar terreno en la explotación del petróleo y en la expansión de la capacidad
productiva del sector, esta última el negocio de mayor magnitud en la historia
del país, y en los empréstitos en que se embarcara PDVSA, no se pueden
enfrentar con una empresa pública autónoma, ni con una política externa no
meditada y consensuada en el seno de las instituciones políticas bolivarianas.
Otro tanto sucede con
los desafíos políticos internos, donde un esfuerzo disperso y dispendioso en
recursos no parece ser la mejor forma de enfrentar a una oposición
crecientemente articulada con los enemigos externos. La improvisación de
cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los
grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos.
Finalmente, en
términos de la elaboración de algunos documentos debemos mencionar entre ellos,
algunos solicitados por el propio Presidente Nicolás Maduro, el primero
relativo al Mapa Estratégico Internacional10 el
cual fue entregado en su oportunidad al Canciller de la República, Elías Jaua
Milano para su consideración y análisis. El segundo documento se refiere al
análisis estructural de la economía nacional, con el nombre de ¨Elementos para
la construcción de una Agenda Productiva Socialista Bolivariana¨. 11 Adicionalmente, se elaboró un
documento sobre la coyuntura económica actual denominado ¨Propuestas para la
coyuntura económica 2014¨, 12 material
que fue entregado al Presidente de la República y algunos Ministros, y luego
consignado ante la Comisión Central de Planificación. Estos últimos documentos
son propuestas acerca de la política económica de corto plazo, como la de
mediano plazo relacionadas con la ejecución del Plan de la Patria 2013-2019. En
el caso del Mapa Internacional, se sigue aplicando aquellos trabajos que se
iniciaron en Yare y que continuaron en conjunto con el Comandante Chávez, luego
de la salida de ese recinto el 26 de marzo de 1994.
Antes de concluir con
este testimonio y al asumir las responsabilidades ante la historia de este
país, las cuales nunca he evadido, ni evadiré jamás, quiero reafirmar que
continuaré luchando por la independencia de Venezuela y la del continente
latinoamericano y caribeño, con la misma constancia que lo he hecho desde que
decidí empuñar las armas contra la dictadura oprobiosa de Trujillo, siendo aún
estudiante de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, en 1959, y en
ese territorio donde nací, San Francisco de Macorís, lugar donde llegaron mis
padres y mi hermano al salir de un campo de concentración en Francia, como
exilados, luego de haber participado mi padre como digno miembro de la Brigada
Internacional ¨Garibaldi¨, allá en territorio ibérico defendiendo los ideales
de la República Española.
Opto de esta manera,
por seguir asumiendo responsabilidades en mi existencia, como lo he hecho
siempre, dejando este testimonio personal, pero lo que no puedo hacer es ser
partícipe de otras circunstancias y decisiones en las cuales no se actuó de
acuerdo a mi conciencia y a la de mis más profundas convicciones. Luego de la
muerte del Comandante Chávez, como se expresa en esta nota, decidí seguir
colaborando en el gobierno, en el lugar que se me asignó, poniendo siempre por
escrito a la dirección política del proceso, no solo mis discrepancias, sino
también propuestas concretas, que ni siquiera fueron comentadas, pero que son
hoy aval de mi comportamiento y mi lealtad a la revolución. En estas
circunstancias prefiero apegarme a la frase atribuida al gran escritor
universal José Saramago, ¨ mientras más viejo más libre, y mientras
más libre más radical¨.
1 Ver ¨Chávez,
figura controversial y polémica¨. Publicado en Trilogía de lo
Cotidiano. (Caracas. Editorial Vadell Hermanos. 2007). Tomo III. pp.
217-225. Adicionalmente ver Impresiones de lo Cotidiano 2013.
3 Hugo Chávez
Frías. Golpe de Timón. Primer Consejo de Ministros del nuevo
ciclo de la Revolución Bolivariana. (Caracas. Ministerio del Poder Popular para
la Comunicación y la Información. Abril 2013). pp. 9-13.
4 Orientación
de la política económica pública en el inicio de un nuevo período presidencial. Mimeo.
Diciembre 2012.
6 Creación del
Ministerio de Planificación y Finanzas. Razones y desarrollo. Folleto relativo
a documentos de la actuación realizada. Véase en particular, la publicación ¨ Presupuestos
y Memorias. 2010-2013.
8 De la
Planificación imposible a la Improvisación permanente. Retos y desafíos del
proceso bolivariano . Mimeo. Agosto 2013.
9 Ver Jorge A.
Giordani C. La transición venezolana al socialismo. (Caracas.
Vadell Hermanos Editores. 2009). p. 22.
No hay comentarios:
Publicar un comentario