Un lugar para pensar, opinar, descargar,hablar por hablar, reir y brindar una visión propia de la vida y del entorno. @AloLetty
viernes, 12 de mayo de 2017
ESCRACHE: Táctica de protesta empleada por venezolanos en el exterior
Confieso que no conocía la palabra, y necia al fin cuando leo algo que no conozco me puse a investigar. Estaba leyendo mi Facebook y alli apareció esa palabrotra en el muro de mi querido, inteligente y admirado Golcar Rojas, al principio me perturbó, pero luego de indagar hasta me agradó.
ESCRACHE: Acción intimidatoria que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo o militar, que consiste en dar difusión, ante los domicilios particulares de estas o en cualquier lugar público donde se las identifique, a los abusos cometidos durante su gestión.
Es el nombre dado en Argentina, Uruguay, Paraguay y España a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Se trata de una palabra en jerga para referirse a un método de protesta basado en la acción directa, que tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.
La palabra nació en su uso político en 1995 en Argentina, utilizada por la agrupación de derechos humanos HIJOS para denunciar la impunidad de los genocidas del proceso liberados por el indulto concedido por Carlos Menem.
En Chile estas acciones son conocidas como funa. Son habituales las funas en las regiones más ricas de Santiago de Chile a partir del gobierno de Piñera.
En Perú, con una connotación más simbólica, su versión se llamó roche y sus activistas firmaban como "El roche".
En España, el uso de este término se generalizó a partir de marzo de 2013 para referirse a las protestas de acción directa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Ahora que veo las acciones emprendidas por venezolanos en Australia con la hija de Jorge Rodriguez, en Suecia, en Madrid, en Mexico, en Estados Unidos, y donde quiera que se descubra la existencia de un enchufado, entiendo el término en toda su expresión, y les confieso que hasta me agrada. Ahora es mi nueva palabra favorita junto a esta caricatura genial de EDO. Gracias Golcar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario