jueves, 14 de julio de 2011

El "Yoifre" y El "Oriente" serían buenos ciudadanos si Chávez los hubiese sacado de la calle en el 98



El 6 de diciembre de 1998, Chávez en discurso de triunfo en aquel acto del Ateneo de Caracas dijo: "Yo Hugo Chávez me prohíbo a mí mismo que haya niños en la calle. Será el primer culpable si hay niños de la calle en Venezuela. Me cambio el nombre si en un año hay niños de la calle”.



Para el momento de la promesa, Yorvis Valentín López Cortez y Yoifre Francisco Ruíz Estanga eran dos pequeños de 13 y 7 años cada uno. Tal vez dos niños que resultaron de una familia disfuncional, sin la figura paterna ambos, y que les tocó crecer en medio de la pobreza, droga y la ley del más fuerte. Pasaron los años y nunca, pero nunca, se les tendió una mano, ni siquiera la mano prometida de Chávez.

Si aquella mentira electoral se hubiese convertido en compromiso social, esos niños, hoy día no se habrían convertido en los principales cabecillas de la reyerta de El Rodeo II, “El Oriente” y “El Yoifre”.

Cuántas muertes se pudieron evitar?, cuántos secuestros y cuánto dolor. Todo por una promesa incumplida, una mentira, un argumento para perpetuarse en el poder.

“El Oriente” y “El Yoifre” son el producto de esa promesa incumplida. Si a ambos jóvenes, que en la actualidad cuentan con 26 y 20 años respectivamente, se les hubiese tendido una mano, honrando aquel compromiso público, puedo asegurar que, en lugar de sendos “pranes”, serían hombres de bien.

“El Oriente” y “El Yoifre” representan la pantanosa realidad venezolana, violenta, anárquica, sin conciencia, sin valores, donde impera la maldad. Hábitat en el cuál conviven cómodamente la corrupción, el narcotráfico, el odio, la codicia y la ambición. Valga la aclaratoria, que al referir a ese hábitat se habla de El Rodeo y no de Venezuela, recuerden que cualquier parecido con la realidad sería pura coincidencia.

Una hoja de vida convertida en expediente. El "pran" del Rodeo II es Yorvis Valentín López Cortez (26) alias “Oriente” y su mano derecha es Yoifre Francisco Ruíz Estanga (20) apodado “Yoifre”, según reveló Ultimas Noticias

Yorvis López es procesado por secuestro, homicidio, robo agravado y lesiones graves, según expediente N° 2669 de la Sala 6° de la Corte de Apelaciones de Caracas.

El Ministerio Público solicitó enjuiciar a Yorvis Valentín en agosto del año 2007 por el delito de secuestro. Otros juicios (por robo agravado) le habían solicitado en los años 2003 y 2006 por parte de la Fiscalía 4° del Estado Bolívar.

Yoifre Francisco Ruíz Estanga tiene la causa N° 4C-2145-07 por el Tribunal 4° de Control Extensión Barlovento. Es acusado junto a dos sujetos más de homicidio calificado por motivos futiles ejecutado con alevosía contra Maryoris Sanz (18), quien fue asesinada el 22 de febrero de 2009.

El expediente reza. La víctima estaba conversando con su familia en la puerta de su casa, en Morón de Curiepe, Brion, cuando de repente hizo presencia “Yoifre” en compañía de su banda, desenfundaron sus armas de fuego accionándolas contra el grupo, causándole la muerte a la dama”. La mujer dejó una niña menor de edad huérfana.

La noche del sábado tanto el “Yoifre” y “Oriente” conversaron vía celular con el ministro de Interiores, Tareck El Aissami “no menos de 20 veces”. “Tienen un nivel de trastorno”, dijo El Aissami. En esas conversaciones el par de pranes le habrían dicho a El Aissami que ellos querían morir como “unos héroes”, dijeron otras fuentes.

Bajen las armas. Este año ha sido muy movido para “Yoifre” y “Oriente”. A finales de abril participaron del secuestro de 22 funcionarios del Rodeo II que finalmente fueron liberados el pasado 5 de mayo. Luego el domingo de este mes sobrevino una reyerta en Rodeo I donde murieron 21 privados de libertad y una persona que estaba de visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario